miércoles, 29 de junio de 2011 | By: .

"Características del liderazgo bíblico" Parte II


....Trate a los que están bajo su dirección como usted desearía ser tratado. Está en la Biblia, Lucas 6:31, "Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos". No se desanime. Está en la Biblia, II Crónicas 15:7, "Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra". Un buen líder escucha las instrucciones de Dios. Está en la Biblia, Isaías 30:21, "Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda". Los buenos líderes planean de antemano. Está en la Biblia, Lucas 14:28-30, "Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

Características del liderazgo bíblico


 Los líderes de éxito delegan y muestran aprecio por el trabajo de otros. "Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo". Éxodo 39:43. Los verdaderos líderes reconocen sus limitaciones. Está en la Biblia, Deuteronomio 1:9, "En aquel tiempo yo os hablé diciendo: Yo solo no puedo llevaros". Los verdaderos líderes son siervos. Está en la Biblia, Lucas 22:25-26 “… más no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve". Los líderes deben ser ejemplo de labor ardua. Está en la Biblia, Eclesiastés 9:10, "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas

Salomon, Un lider de trascendencia


Salomón era grande en sabiduría y conocimiento. Daba a su pueblo lo que merecía: Pero a los israelitas Salomón no los convirtió en esclavos, sino que le servían como soldados, ministros, comandantes, oficiales de carros de combate y jefes de caballería. 1 reyes 9:22 La reina de Sabá se quedó atónita al ver la sabiduría de Salomón y el palacio que él había construido, los manjares de su mesa, los asientos que ocupaban sus funcionarios, el servicio y la ropa de los camareros, las bebidas, …” Tanto en riquezas como en sabiduría, el rey Salomón sobrepasó a los demás reyes de la tierra.Todo el mundo procuraba visitarlo para oír la sabiduría que Dios le había dado, y año tras año le llevaban regalos: artículos de plata y de oro, vestidos, armas y perfumes, y caballos y mulas.

David, de pastor de ovejas a rey


Era Pastor de ovejas El menor de sus hermanos Odiado y perseguido por el Rey Saúl, de quien era yerno. Formó a sus seguidores en la cueva de Adulam: Todo el que estaba en apuros, todo el que estaba endeudado y todo el que estaba descontento se unió a él, y él vino a ser jefe sobre ellos. Y había con él unos cuatrocientos hombres. Años más tarde, ellos fueron conocidos como: Los valientes de David. De sus lomos procede Jesús. Su estrella es el símbolo de Israel hasta hoy Conquistó Jerusalén y la puso por capital de Israel Su labor no solamente fue política, sino religiosa, pues compuso la mayor parte de la himnología del pueblo hebreo. Cometió muchos errores y se sobrepuso a todos ellos.

Josue, Liderazgo militar


Fue la mano derecha de Moisés (era fiel a su Autoridad) Lleva al pueblo de Israel a la tierra prometida. Josué hace los preparativos para la batalla de conquista de la promesa El pueblo le sigue sin titubear. Haremos todo lo que nos has ordenado e iremos donde nos mandes (Josué 1: 8-9) Josué continuaba la misión de su antecesor Moisés Ordena a la luna y al sol que se detengan y ellos le obedecen. Asiste a la caída de los muros de Jericó Durante toda la vida de Josué, el pueblo de Israel había servido al Señor. Así sucedió también durante el tiempo en que estuvieron al frente de Israel los jefes que habían compartido el liderazgo con Josué y que sabían todo lo que el Señor había hecho a favor de su pueblo. (Josue 24:31)

Jose, Liderazgo de autoridad


José era un soñador (Lo arrojaron en la cisterna, lo vendieron como esclavo, lo destruyeron por una mujer, lo metieron en la cárcel. Este mismo muchacho, que a los ojos de la sociedad actual, sería un fracasado, derrotado, ex presidario, sin autoridad moral ni espiritual, ¿qué podría hacer?. Abrirá los graneros para darles de comer a aquellos que lo odiaron y le hicieron mucho daño. Todo lo que hacía lo hizo bien: (sirvió en casa de Potifar, interpretó los sueños del copero, del panadero, de Faraón). Durante la lucha forjó su carácter y se preparó. Se convierte en gobernador de todo Egipto Solamente Faraón era mayor que él.

Moises, Lider de intermediación



Moisés decide abandonar su posición preeminente en palacio de Faraón. Su pueblo vivía en la opresión Moisés era TARTAMUDO Moisés se presenta delante del Faraón para pedir la libertad de su pueblo. Moisés liberta al pueblo de Israel llevando consigo todas las riquezas obtenidas en Egipto. Debía educarlos antes de llevarlos a una tierra que fluye leche y miel, Moisés soporta la carga del pueblo por 40 años en el desierto. Moisés ya anciano ve de lejos el cumplimiento de la visión que le fue mostrada El líder no es quien busca el denominador común sino quien no se desvía de la justicia, sin tomar en cuenta las situaciones extremas.

Pablo, un ejemplo de liderazgo


El liderazgo de Pablo resalta en todo San Pablo además de ser un extraordinario líder, fue un excelente formador de lideres. Esto se revela en la calidad de aprendices como Timoteo y Tito. Timoteo 2:2 "Y lo que has oído de mí entre muchos testigos, esto encarga á los hombres fieles que serán idóneos para enseñar también á otros.“ El gran apóstol de la iglesia gentil, llamado a ser el pionero de las misiones transculturales y compositor de las principales doctrinas de la iglesia y la teología del Nuevo Testamento. Hombre semejante a nosotros (santiago 5:17) Miserable de mí…. ! Romanos 7:24 Convivió permanentemente entre el conflicto y la critica Vivía con un tipo de conjuntivitis permanente No permitió que nada le hiciera dudar de su misión. (criticas de discipulos, hermanos, falsas acusaciones)